BLOG

Fiscalidad a corto plazo. ¿Quieres asumir este riesgo?

“Los árboles y el bosque fiscal”

Cuando se llega a un cierto punto en la vida empresarial, posiblemente por motivaciones fiscales hemos ido tomando decisiones cada ejercicio de cómo ordenar nuestro patrimonio, posiblemente óptimas a corto plazo, y por las que nuestras empresas han ido acumulando, afortunadamente, inmuebles o excedentes de tesorería. Algunos pueden haber creado sociedades patrimoniales, más o menos útiles en estos momentos. Todos contamos con un patrimonio financiero, fundamentalmente ubicado en nuestro país, pero que también por razones familiares, personales o simplemente de seguridad, puede estar localizado en parte en el extranjero. Y por supuesto muchos somos administradores o consejeros, e incluso tenemos avales por operaciones financieras o de inversión.

Lo que está claro es que en un horizonte más o menos inmediato, nos vamos a enfrentar con situaciones y decisiones en el ámbito empresarial y familiar de lo más variado y con efectos fiscales y legales, que se entrecruzan y que probablemente afectarán a decisiones posteriores. ¿Vamos a trasmitir nuestra empresa a la siguiente generación, dar entrada a nuevos accionistas, trasmitirla al 100%? ¿cuándo queremos ceder la responsabilidad en la gestión? ¿cómo debemos reorganizar nuestros ingresos recurrentes? ¿en qué fases, a quién, y con qué controles queremos ir trasmitiendo nuestro patrimonio?

Sin lugar a dudas, el contexto en el que vivimos, con cambios normativos constantes y las dudas jurídico-fiscales que conllevan, nos aconseja, ahora más que nunca, tener una visión  amplia y detallada de los retos que nos esperan. No podemos asumir el riesgo de “mirar para otro lado”, no dejemos que los arboles del  presente, nos impidan ver el bosque del  futuro. Es el momento de planificar fiscalmente a largo plazo, mientras todavía estamos a tiempo.

Resuelve tus dudas y quédate tranquilo
En Zaragoza, los mejores especialistas en asesoría fiscal
Superior