BLOG

Novedades en la deducibilidad de las retribuciones de administradores

Una reciente Sentencia del Tribunal Supremo (13/3/2024), ha admitido la deducibilidad en el IS de las retribuciones de administradores pese a que los estatutos de la sociedad establecían la gratuidad del cargo.

 

Desde junio de 2023 la jurisprudencia del Supremo venía a cuestionar la no deducibilidad de estas retribuciones, pero hasta ahora, no había entrado a analizar el supuesto en que los estatutos sociales no preveían el carácter remunerado del cargo.

 

Según el alto tribunal, esta circunstancia no puede comportar, en todo caso, la consideración de liberalidad del gasto y la correlativa negación de su deducibilidad.

 

Esto supone que, si queda justificada por otros medios la realidad de los servicios prestados por consejeros y administradores y, además, existe una correlación de estos gastos con ingresos obtenidos por la compañía, tal y como señala el art. 14.1.e) del TRLIS al señalar que “no es admisible que un gasto salarial que está directamente correlacionado con la actividad empresarial y la obtención de ingresos sea calificado de donativo o liberalidad no deducible” según el Supremo, este gasto sería deducible.

 

Es relevante esta nueva sentencia ya que permitirá en situaciones en que se está cuestionando esta materia en sede de inspección, o ya en vía de recurso, alegar precisamente que esa falta de previsión estatutaria de estas retribuciones no supone en todo caso que estemos ante liberalidades no deducibles siempre que se pueda demostrar la onerosidad por otros medios.

Resuelve tus dudas y quédate tranquilo
En Zaragoza, los mejores especialistas en asesoría fiscal
Superior