Nuevo acuerdo para combatir el fraude fiscal entre la Unión Europea y Andorra
La Unión Europea y Andorra han formalizado este viernes el acuerdo que ya rubricaron en noviembre para el intercambio automático de información de las cuentas bancarias de sus residentes a partir de 2018, como parte de las medidas para combatir el fraude fiscal.
El objetivo es que las autoridades nacionales puedan perseguir a los evasores fiscales y también crear un efecto disuasorio entre aquellos que ocultan que poseen ingresos o valores no declarados en el extranjero.
En base a este acuerdo, los Estados miembros podrán recibir información relevante de sus nacionales con cuentas en Andorra, por ejemplo el nombre del cliente, la dirección, el número de identificación fiscal (NIF) y el saldo, con lo que los evasores no podrán aprovechar el secreto bancario para ocultar su patrimonio.
La firma supone “un nuevo nivel de cooperación” entre la UE y Andorra, según ha destacado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.
“El acuerdo pone bajo los focos a quienes intenten evadir impuestos ocultando su dinero en el extranjero”, ha manifestado el comisario.
La Unión Europea cuenta con convenios similares con Suiza y Liechenstein, ultima otro con San Marino y ha iniciado las negociaciones con Mónaco.
Fuente: Europa Press
Este acuerdo puede ser otro buen motivo para que si se es titular de bienes en Andorra o en cualquier otro país tercero, se presente de forma correcta la declaración de bienes en el extranjero (modelo 720) cuyo plazo de presentación (respecto al ejercicio 2015) finalizará el 31 de marzo de 2016.
La no presentación del modelo 720 así como su presentación de forma incompleta, inexacta o con datos falsos, puede incurrir en infracción tributaria.
Para cualquier consulta que puedan tener al respecto, pueden ponerse en contacto con nosotros.