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NUEVO PLAZO PARA MODIFICAR LOS CAMBIOS EN LA TITULARIDAD REAL DE LA ENTIDAD

Con fecha 12 de julio de 2023 ha sido publicado el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales y se aprueba su Reglamento, que incorpora distintas novedades en relación a la obligación que tienen la mayoría de sociedades mercantiles, de comunicar junto con la presentación de las cuentas individuales para su depósito en el Registro Mercantil, la persona física o persona físicas que posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25 por ciento del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica: identificar al titular real.

El Real Decreto 609/2023, establece distintas novedades a este respecto entre las que destacan:

 

a) Nuevo plazo para modificar cambios en la Titularidad Real de la Entidad

La hoja para la declaración de identificación de la titularidad real debe acompañar al depósito de cuentas en el Registro Mercantil. Ahora bien, cuando se produzcan cambios en esta titularidad real es obligación de los administradores presentar un nuevo modelo de declaración de titular real con indicación de la fecha en que se ha producido el cambio. El RD 609/2023 establece que esta obligación de comunicar los cambios por los administradores se realizará:

“Mediante una nueva declaración de identificación de la titularidad real en el plazo máximo de diez días a contar desde el siguiente a que tenga conocimiento el cambio”.

 

Cuestiones a reseñar:
  • Está modificación tiene como entrada en vigor el 19 de septiembre de 2023.
  • El cómputo se realiza desde que el administrador tiene conocimiento del cambio.
  • La finalidad de esta comunicación de cambio se justifica en garantizar que la información que envía el Registro Mercantil al Registro Central de Titularidades Reales sea adecuada, precisa y actualizada.

 

b) Cierre de la Hoja Registral por falta de presentación

La disposición adicional segunda del RD 609/2023, establece, con efectos desde el 19 de septiembre de 2023, otra consecuencia del incumplimiento de la obligación de identificación e información al Registro Central de Titularidades Reales; al indicar lo siguiente:

“(…) Sea por falta de identificación en la hoja de titularidad real o por falta de constancia de la hoja de titularidad real, por omisión en el depósito de las cuentas anuales cuando se trate de entidades legalmente obligadas a ello; determinará el cierre registral previsto en el artículo 378 del Reglamento del Registro Mercantil”.

 

Por otro lado, el RD 249/2023, del 4 de abril, modifica el artículo 147 (apartados 1,7 y 8) del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, para establecer un nuevo motivo por el que la Administración Tributaria podrá revocar el NIF de una determinada entidad:

“Que se constate el incumplimiento durante cuatro ejercicios consecutivos de la obligación de depositar las cuentas anules en el Registro Mercantil”.

Registro Central de las Titularidades Reales

El Real Decreto 609/2023 crea un registro central único en todo el territorio nacional, denominado Registro Central de Titularidades Reales, donde recoger y dar publicidad a la información sobre la titularidad real a la que obliga la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

De acuerdo con el artículo 1.4 del Reglamento del Registro Central de Titularidades Reales aprobado por el propio RD 609/2023:

  1. Las fundaciones, asociaciones, y en general, todas las personas jurídicas, los fideicomisos tipo trust y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas a los trust que no hayan declarado su titularidad real a través del Registro Mercantil, o los Registros de Fundaciones, Asociaciones, de Cooperativas u otros donde estuvieran inscritas, por no estar regulada dicha vía de declaración, deberán declarar por medios electrónicos al Registro Central de Titularidades Reales esta titularidad real, en el plazo máximo de un mes desde su constitución (o desde que tengan la obligación de identificar a los titulares reales, en el caso de los fideicomisos tipo trust y entidades o estructuras sin personalidad jurídica análogas a los trust) y posteriormente actualizar los datos en el plazo máximo de diez días cuando se produzcan cambios en la titularidad real.

 

2. En todo caso, debe realizarse una declaración anual por medios electrónicos en el mes de enero, y en el supuesto de que no se hayan producido cambios en la titularidad real se realizará una declaración confirmando este extremo.

 

 

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